Categorías
Aparato

Los GPS como ayuda al micólogo

Los receptores GPS se han convertido en grandes aliados de los aficionados a la búsqueda de setas.

El GPS (Sistema de Posicionamiento Global por sus siglas en inglés) es hoy en día una tecnología fácilmente accesible para los amantes de la micología. Accesible técnicamente, gracias a que su manejo se ha simplificado al máximo, y accesible también por precio. La tecnología de los receptores y navegadores GPS ha evolucionado, permitiendo que dispositivos mucho más modernos y completos, que los existentes hace pocos años, puedan comercializarse a un precio muy inferior. Guia iniciación

Con su puesta en funcionamiento, el GPS detecta los satélites gracias a los que localiza su posición en el globo. De esta forma, registra la posición en la que salimos del vehículo o comenzamos la búsqueda. El receptor permite crear un waypoint , al que asociarle un nombre p.e.»coche» e incluso un icono. Cuando comenzamos a andar, el receptor GPS registra, de forma automática, todo el recorrido por medio del tracklog. Los lugares en los que se encuentre setas u otros puntos de interés, pueden ser marcados en el GPS con nuevos waypoints, de forma que sus coordenadas quedan registradas.

De esta forma, será de lo más sencillo encontrar un pequeño escondite al cabo de unos días, o incluso en la temporada siguiente. Tan fácil como encender el GPS y visualizar los waypoint correspondientes a los lugares marcados, así como el track (recorrido) realizado en la búsqueda anterior, previamente memorizado en el receptor, para volverlo a seguir por medio de las indicaciones del GPS. Por supuesto, el GPS no sólo es útil para volver a encontrar puntos de interés, sino también para no perderse en la travesía, estando siempre orientado gracias a la brújula digital y a la posibilidad de volver sobre los pasos realizados. Los receptores GPS incrementan sus posibilidades de uso cuando se conectan a un PC.

Existen algunos programas capaces de hacer interactuar al receptor GPS con un ordenador. Un ejemplo de estas aplicaciones es YAUSET Map, que dispone de herramientas capaces de comunicar el PC con el receptor y obtener todos los datos del mismo. Una vez descargados estos datos, es posible editarlos, modificarlos, exportarlos, asociarlos a un mapa, ver su perfil de elevación, etc. Además YAUSET Map puede crear fácilmente precisos mapas digitales a partir de cualquier mapa escaneado, con lo que se pueden fijar previamente las rutas necesarias para «peinar» correctamente una zona en busca de setas, evitar peligros y planificar la jornada. En la nueva versión que está lista para salir al mercado, estos mapas pueden ser obtenidos a través de Internet e intercambiados con otros usuarios e incluso es posible asociar archivos de fotografías o videos a los waypoints que se han marcado en el recorrido.

En definitiva, la tecnología nos brinda de un aliado que pronto resultará indispensable en cualquier salida al campo y en especial, en aquellas en las que nos interese situar puntos de interés, como sin duda es, un buen lugar de recogida de setas.

Información recibida de Equipo de MundoGPS – www.mundogps.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *