El género Ramaria en Madrid

Conferencia impartida por Pablo José Pérez Daniëls.

El género Ramaria se caracteriza básicamente por tener un basidioma ramificado, hifas vesiculares y esporas ornamentadas con una esporada en masa amarillenta o naranja. Adquieren coloraciones muy diversas y conviene fijarse en los cambios de color al madurar o envejecer, así como al corte. Con sales de hierro torna la superficie a un color verde azulado y con KOH pueden volverse rojizas aquellas que tienen un color violeta.

En las ramificaciones conviene saber el rango de ramificación (nº de veces que se divide), el tipo de axila o valle en las divisiones (U o V), la disposición entre ramas o las particularidades de color o terminación de los ápices.

La textura de la carne en fresco puede ser fibrosa como un boleto o bien correosa o cérea al corte. Al secarse las que son algo céreas o que rezuman mucosidad suelen tornar muy duras y marmóreas, lo que es útil cuando se mira material de herbario.

En la base pueden tener rizomorfos y tomento basal que son muy importantes a la hora de obtener información taxonómica, pues en ellos se encuentran numerosos cristales, cistidios, hifas secretoras, esqueléticas o con mucílago que aportan datos valiosos en la identificación de las especies.

Los cristales de oxalato cálcico pueden ser poligonales, amorfos o en placa, estrellados, bipiramidales, aciculares o en roseta. Las esporas son muy variables en forma, tamaño y ornamentación, por lo que el uso del microscopio es imprescindible para una buena identificación. En algunas especies como Ramaria apiculata incluso se pueden observar clamidósporas en el contexto.

En Madrid se conocen unas 22 especies de las más de 55 que hay en España de momento. Incluimos los caracteres de cada subgénero de modo general y las especies en Madrid.

Subg. Echinoramaria: Esporas espinosas, cristales estrellados e hifas vesiculares no ornamentadas, contexto correoso y saprófitos. Hifas fibuladas.

R. abietina, R. curta, R. decurrens, R. ochracea, R. quercus-ilicis

Subg. Lentoramaria: Esporas verrugosas, cristales en roseta e hifas vesiculares ornamentadas, contexto correoso y saprófitos. Hifas fibuladas.

R. apiculata, R. gracilis, R. pseudogracilis, R. stricta, R. suecica

Subg. Laeticolora: Esporas verrugosas, sin cristales, en placa o poligonales, hifas vesiculares ornamentadas, contexto fibroso, cartilaginoso o con mucílago; micorrizógenos. Hifas fibuladas o sin fíbulas.

R. spinulosa, R. flava, R. flavescens, R. flavobrunnescens, R. flavosalmonicolor, R. fagetorum, R. formosa, R. lacteobrunnescens, R. magnifica, R. praecox, R. subtilis

Subg. Ramaria: Esporas estriadas, cristales en placa, hifas vesiculares ornamentadas, contexto fibroso; micorrizógenos. Hifas fibuladas en general.

R. botrytis

Algunas imágenes mostradas en la presentación


Cristales estrellados


Ramaria botrytis


Ramaria decurrens


Ramaria magnifica

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 25/5/2021