Recuerdos de Francisco de Diego Calonge


Si hablamos de la Micología en España hay una figura que a todos los micólogos nacionales y extranjeros tanto profesionales como aficionados se les viene a la memoria. Se trata Francisco de Diego Calonge, micólogo conocido en los congresos y reuniones científicas como "Paco" por su buen carácter y simpatía. Ha sido uno de nuestros valores más internacionales en la Micología y más concretamente en hongos gasteroides e hipogeos.

Terminó la carrera de Farmacia en 1962 en la Universidad Complutense de Madrid y en 1965 termina su tesis doctoral en fitopatología. En ese año se incorporó a la Universidad de Bristol para ampliar estudios sobre hongos fitopatógenos y la relación parásito-hospedante.

En 1968 regresa a España, al Real Jardín Botánico, donde ha permanecido más de 45 años desarrollando su actividad investigadora. Fue Profesor de Investigación del CSIC. Ha dirigido el RJB desde 1979 a 1984.

En el otoño de 1972 estando en la Facultad de Farmacia de Madrid y en colaboración con Alvaro Zugaza, Gabriel Moreno y María Teresa Tellería realizaron la Primera Exposición de Hongos de Madrid en el Instituto de Óptica del CSIC en la calle Serrano 121. El éxito de la exposición, en un año extraordinario de setas, condujo a la creación de la Sociedad Micológica Castellana que se formalizó en 1975. El primer presidente fue Alvaro Zugaza hasta 1991 en que le sucedió Paco Calonge. En 1980, siendo Paco Calonge director del Jardín Botánico, se trasladó la sede social a este recinto.

Calonge fue presidente de la Sociedad Micológica de Madrid desde 1991 hasta 2008 en el que fue nombrado Presidente de Honor.

El Prof. Calonge fundó en 1976 el Boletín de la Sociedad Micológica Castellana que en 1985 pasó a denominarse Boletín de la Sociedad Micológica de Madrid. Posiblemente el campo de la divulgación científica ha sido una de sus facetas más importantes por ser un gran comunicador, lo que se manifiesta en el gran número de artículos de prensa, conferencias, cursos, programas de televisión y radio y la publicación de varios libros. Entre ellos se puede destacar el que publicó en 1975 titulado "Hongos de nuestros campos y bosques" del que se hicieron hasta tres ediciones.

El Prof. Calonge ha dirigido once tesis doctorales, que han contribuido a crear un equipo de micólogos que posteriormente se han incorporado a cargos oficiales en las Universidades y en el CSIC. Ha desarrollado su labor investigadora como taxónomo de macromicetos, principalmente Ascomycetes, Agaricales, Polyporales y Gasteromycetes. Este último grupo ha sido junto con los hipogeos su especialidad con la descripción de numerosas especies nuevas para la Ciencia. Destacamos el volumen 3 Gasteromycetes de Flora Mycologica Iberica, publicado por la editorial J. Cramer.

El Prof. Calonge ha sido ante todo un taxónomo, y para estudiar la diversidad fúngica ha viajado por diversos países y áreas exóticas para conocer su micobiota y descubrir nuevas formas y adaptaciones fúngicas. Ha recorrido numerosos países europeos como Italia, Polonia, Ucrania y Portugal (principalmente Madeira). En América ha realizado diversas contribuciones sobre Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela.

Ante todo ha sido durante años una persona muy feliz en todo aquello que le ha gustado, lo que no siempre es fácil en nuestra sociedad. Los que hemos tenido la oportunidad de aprender de su ciencia y de su facilidad de comunicación solo podemos agradecer el haberle tenido como maestro.

Descanse en paz.

Mensaje de Antonio Senent


"Gracias por el recuerdo que tengo de aquella tarde cuando nos enseñaste el Jardín Botánico del que fuiste director. Hasta siempre compañero en las setas"

Mensaje de Pedro Miranda


"Tengo un recuerdo inolvidable de la visita al Botánico guiada por Paco. Nos presentó muchas plantas y árboles pero entre ellos había un Guinkgo biloba precioso y con muchos frutos. Nos contó que cuando maduran tienen un intenso olor a queso Roquefort, lo cual he comprobado muchas veces y me trae el recuerdo de aquella jornada".

Pagina principal

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 13/11/2019