Reportaje de la XLVI Exposición de Hongos de Madrid

Días de lluvia y temperatura no muy fría nos hacían esperar una expo con muchas especies. Para el montaje contamos con la colaboración de los conserjes que además aportaron la alternativa de usar las mesas de la clase de la entrada con lo que ahorramos tiempo y esfuerzo. El número de colaboradores fue muy numeroso: Vicente, Esther, Pedro, Paco, Antonio, Gonzalo, Roberto y algunos más. Para la mesa de publicaciones el equipo de venta de libros y carteles: Amparo, Carlos y José María. Identificando trabajaron activamente: Gabriel, Juan Carlos, Luciano, Quique, Gonzalo y algunos más.

Como ya va siendo habitual recibimos numerosas especies de nuestros amigos de Ciudad Real y Gerona que aportaron rarezas poco frecuentes en nuestros montes. Muchas gracias por el detalle a Luisa, Jordi y Domingo.

El Aula Magna nos sirvió como otras veces para celebrar el fin del montaje de la Expo. Esther preparó toda una cena de aperitivos y vinos de renombre.

La degustación del domingo en el bar de la planta baja fue un éxito total, acabando las existencias. Alberto y Blanca realizaron la ensalada, croquetas y patés con arte y bien hacer. Su equipo de colaboradores, María, Ivana, Jesús, Concha, Teresa y Esther trabajaron sin parar para satisfacer a los comensales.

Este año la conferencia del sábado del Dr. José Luis García Manjón "Los hongos alucinógeneos: principales especies, cultivo y consumo" llenó casi por completo el salón de actos. Sus explicaciones de las diversas especies de setas alucinógenas que hay disponibles en el mercado atrajeron a mucha audiencia joven. Pero el mayor impacto resultó de lo que están investigando para poder detectar los efectos en los consumidores. Tuvimos la alegría de recibir a nuestro Presidente de Honor Paco Calonge para asistir a la charla.

La conferencia del domingo de nuestro presidente Dr. Gabriel Moreno "Los hongos, su importancia gastronómica, toxicologica, religiosa, ecológica, cultural y comercial" nos sirvió para conocer el impacto social de los hongos desde la antiguedad hasta nuestros días.

La lista completa de las especies expuestas

Resultados del Concurso de fotografía

Resultados del Concurso de dibujos

- ALGUNAS INSTANTANEAS DE LA XLVI EXPO -

- Preparativos y mesas -


La venta de libros


La venta de libros


Las mesas


El cartel


Un micólogo observa unas setas milimétricas



- Algunas especies interesantes -


Gasteromicetes


Setas comestibles


Setas comestibles


Setas tóxicas


Boletales


Poliporaceas


Macrolepiota procera


Amanita caesarea


Infundibulocybe geaotropa


Leucopaxillus candidus


Pleurotus eryngii


Tricholoma portentosum


Marasmius oreades


Hygrophorus glyociclus


Hemileccinum implotum


Phaeolus schwenitzii



- La cena después del montaje -


En el Aula Magna



- Algunas imágenes de la conferencia de José Luis García Manjón -














































































- La conferencia de Gabriel Moreno -





















































































































- La degustación del domingo -


El equipo



























- La cena de despedida -







Inicio de página

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada el 10/12/2018