Misceláneos

Himno de la Sociedad Micológica de Madrid

Cántense las estrofas con ritmo de chotis y el estribillo con ritmo de marcha
Sentimos por las setas entusiasmo
su mundo es nuestra máxima afición,
su magia y su misterio nos envuelven,
salimos a buscarlas con pasión.

Nos emociona ver un buen boletus
o una amanita de bello color,
pero entre todas la seta de cardo
ocupa nuestra insignia con honor.
Somos una sociedad
que ama la micología
pues los hongos al brotar
siempre nos dan alegría.

Cuando vamos de excursión
con una cesta vacía
apostamos sin dudar
que la vamos a llenar.
Buscamos setas casi en toda España,
pero es Madrid nuestra sede social
y en el Jardín Botánico estudiamos,
los lunes, con cuidado, el material.

Quien nos preside es el doctor Calonge
al que llamamos Paco en sociedad,
es el que nos resuelve nuestras dudas,
pues hay hongos con peligrosidad.

Peticiones y ofertas de socios

En esta sección se presentan peticiones y ofertas de socios sobre temas micológicos:

  • Fernando Roqué solicita los boletines de la Micológica números 1, 2, 3, 4, 8, 12 y 13. Contactar con él por email: fernandoroque@telefonica.net

Oferta de equipo fotográfico

Un equipo fotográfico que incluye:

  • Cámara Canon EOS 550D. Objetivo 18-55mm
  • Trípode Manfroto 785B
  • Funda para cámara Point (negra)
  • Tarjeta de memoria: 4GB
  • Mochila Coronel Tapioca (negra-gris)

* Todos los embalajes y accesorios originales. ¡¡ Prácticamente a estrenar!!
¡Solo disparados unos 500 fotogramas!

Contacto: Luis Rubio Tlf: 630 82 87 92

Precio de venta: 425 euros

Nuevo libro sobre boletos de Europa

Un interesante libro sobre Boletus de Europa del autor Mgr. Michal Miksik (Czech Mycological Society www.myko.cz)
Es un libro actualizado sobre el género Boletus de un experto en el tema. Incluye 470 página y 700 fotos. Más de 150 especies. Está escrito en checo (tiene plan de hacer nueva versión en inglés)
El precio son 40 euros si se paga con Paypal y 45 euros si se paga por transferencia. Dirección para hacer los pedidos: michal.miksik@gmail.com
Algunas imágenes del libro: PORTADA, PAGINA30, PAGINA200, PAGINA240

Oferta de libros de Micología

Oferta del libro: GUIA DE LOS HONGOS DE EUROPA 4 TOMOS. EDICIONES OMEGA. AUTOR: BRUNO CETTO
El tomo 1º de la edición de 1987, los tomos 2º y 3º de la edición de 1980 y el tomo 4º de la de 1990.
LOS CUATRO TOMOS ESTÁN FIRMADOS Y DEDICADOS POR EL AUTOR.
PRECIO: 60 EUROS.
Contacto: TELÉFONO: 610880645 ANA

Angeles González Cruz (Chiqui) ofrece a buen precio estos libros clásicos de Micología.
Contactar con ella para los precios y cómo ver los libros: puntito10@gmail.com.

  • BOUCHET, Ph., J.L. GUIGNARD & J. VILLARD (1999). Les champignons. Mycologie fondamentale et appliquée. Masson. París. 194 páginas. ISBN : 2-225-85653-2 (Francés)
  • CONSTANTIN, M.J. (s. f. ¿1918 ?). Atlas des champignons comestibles et vénéneux. Paul Dupont. París. 229 páginas y 228 figuras a color. (Francés)
  • CONSTANTIN, M.J. & M.L. DUFOUR (1947). Nouvelle flore des champignons. Séptima edición (1967). Librairie Générale de l'enseignement. París. 318 páginas con 4702 ilustraciones en blanco y negro y una lámina de 42 colores. (Francés)
  • HAAS, H. & W. PATZOLD (1982). Guida pratica ai funghi in Italia. Quinta edición (2001). Selezione dal Reader's Digest. Biblioteca per chi ama la natura. Milán. 302 páginas. ISBN : 88-7045-137-6 (Italiano)
  • HEIM, R. (1984). Champignons d'Europe. Décima edición. Fondation Singer-Polignac y Boubée. París. 680 páginas, ilustrado con 56 láminas a color, 20 láminas fotográficas y numerosos dibujos en blanco y negro. ISBN : 2-85004-042-8 (Francés)
  • JACCOTTET, J. (1948). Les champignons dans la nature. Cuarta edición. Colección Les beautés de la nature. Delachaux et Niestlé. París. 204 páginas y 76 láminas a color. (Francés)
  • LANGE, J.E., D.M. LANGE & X. LLIMONA (1981). Guía de campo de los hongos de Europa. Tercera edición. Omega. Barcelona. 292 páginas. ISBN : 84-282-0180-3
  • LÁZARO IBIZA, B. (s. f. ¿1910?). Hongos comestibles y venenosos. Manuales Soler XI. Sucesores de Manuel Soler. Barcelona. 176 páginas y 8 láminas a color.
  • LOTINA BENGURIA, R (1971). Las setas venenosas de Europa. Edición del autor. Bilbao. 94 páginas, con 37 láminas a color. DOS EJEMPLARES
  • LOTINA BENGURIA, R (1972). Las setas comestibles de Europa. Edición del autor. Bilbao. 173 páginas, con 53 láminas a color. DOS EJEMPLARES
  • MARIANI, G. (1990). Cómo reconocer las setas. Martínez Roca. Barcelona. 139 páginas. ISBN-13: 978-8427014572
  • PORTEVIN, G. (1945). Ce qu'il faut savoir sur les champignons bons et mauvais. Tercera edición. Paul Lechevalier. París. 113 páginas y 20 láminas a color. (Francés)
  • ROMAGNESI, H. (1962). Petit atlas des champignons. Tome 1: Planches. Bordas. París. 348 páginas. (Francés)
  • ROMAGNESI, H. (1963). Petit atlas des champignons. Tome 3: Clés analytiques. Bordas. París. 251 páginas. (Francés)
  • ROMAGNESI, H. (1969). Petit atlas des champignons. Tome 2: Descriptions. Bordas. París. 418 páginas. (Francés)

Oferta de microscopio y lupa

El microscopio incluye:

  • Microscopio binocular profesional marca URA Technic nuevo (250 euros)
  • Objetivos de 4x, 10x, 40x, 100x y 160x (1600 aumentos)
  • Caja de madera
  • Foto del Microscopio: Microscopio

La lupa:

  • Lupa es un microscopio estereoscópico marca URA technic con objetivos de 2x y 4x (150 euros)
  • Caja de madera
  • Foto de la Lupa: Lupa.

Contacto: Michel Heykoop Fung-A-You Tlf: 918854982 o al email: michel.heykoop@uah.es

Precio de venta todo junto: 400 euros

Los GPS como ayuda al micólogo

Los receptores GPS se han convertido en grandes aliados de los aficionados a la búsqueda de setas.

El GPS (Sistema de Posicionamiento Global por sus siglas en inglés) es hoy en día una tecnología fácilmente accesible para los amantes de la micología. Accesible técnicamente, gracias a que su manejo se ha simplificado al máximo, y accesible también por precio. La tecnología de los receptores y navegadores GPS ha evolucionado, permitiendo que dispositivos mucho más modernos y completos, que los existentes hace pocos años, puedan comercializarse a un precio muy inferior. Guia iniciación

Con su puesta en funcionamiento, el GPS detecta los satélites gracias a los que localiza su posición en el globo. De esta forma, registra la posición en la que salimos del vehículo o comenzamos la búsqueda. El receptor permite crear un waypoint , al que asociarle un nombre p.e."coche" e incluso un icono. Cuando comenzamos a andar, el receptor GPS registra, de forma automática, todo el recorrido por medio del tracklog. Los lugares en los que se encuentre setas u otros puntos de interés, pueden ser marcados en el GPS con nuevos waypoints, de forma que sus coordenadas quedan registradas.

De esta forma, será de lo más sencillo encontrar un pequeño escondite al cabo de unos días, o incluso en la temporada siguiente. Tan fácil como encender el GPS y visualizar los waypoint correspondientes a los lugares marcados, así como el track (recorrido) realizado en la búsqueda anterior, previamente memorizado en el receptor, para volverlo a seguir por medio de las indicaciones del GPS. Por supuesto, el GPS no sólo es útil para volver a encontrar puntos de interés, sino también para no perderse en la travesía, estando siempre orientado gracias a la brújula digital y a la posibilidad de volver sobre los pasos realizados. Los receptores GPS incrementan sus posibilidades de uso cuando se conectan a un PC.

Existen algunos programas capaces de hacer interactuar al receptor GPS con un ordenador. Un ejemplo de estas aplicaciones es YAUSET Map, que dispone de herramientas capaces de comunicar el PC con el receptor y obtener todos los datos del mismo. Una vez descargados estos datos, es posible editarlos, modificarlos, exportarlos, asociarlos a un mapa, ver su perfil de elevación, etc. Además YAUSET Map puede crear fácilmente precisos mapas digitales a partir de cualquier mapa escaneado, con lo que se pueden fijar previamente las rutas necesarias para "peinar" correctamente una zona en busca de setas, evitar peligros y planificar la jornada. En la nueva versión que está lista para salir al mercado, estos mapas pueden ser obtenidos a través de Internet e intercambiados con otros usuarios e incluso es posible asociar archivos de fotografías o videos a los waypoints que se han marcado en el recorrido.

En definitiva, la tecnología nos brinda de un aliado que pronto resultará indispensable en cualquier salida al campo y en especial, en aquellas en las que nos interese situar puntos de interés, como sin duda es, un buen lugar de recogida de setas.

Información recibida de Equipo de MundoGPS - www.mundogps.com

Oferta GPS

Garmin ha lanzado un nuevo producto para aficionados a las setas de edición limitada. Este GPS pone al alcance de tu mano información e imágenes sobre las 100 setas más comunes. Cada ficha incluye el nombre común, el nombre en latín, la familia a la que pertenece, una breve descripción y una clara foto identificativa.
Perfecto para los aficionados a la micología. Este GPS pone al alcance de tu mano información e imágenes sobre las 100 setas más comunes.
Memoriza el camino a casa o al coche, e incluso aquellas ubicaciones secretas que sólo a tú has descubierto y no sabes si sabrías volver.
Disponible en Castellano (Oregon 300 Promo Setas) y en Catalán (Oregon 300 Promo Bolets).
Disponible en tiendas especializadas y grandes almacenes. Para más información contacta con outdoorfitness.spain@garmin.com o en 934972373 ext.2.

Información recibida de Garmin Marketing Spain marketing.spain@garmin.com. (16/9/2009)

Oferta aplicación MushTool

Queremos informaros que hasta el día 26 de Enero ofrecemos Mushtool Pro a un precio exclusivo de 0,99 € en Google Play.
Con Mushtool Pro podrás consultar la información de 100 setas con fotografías de gran calidad hechas por nuestro micólogo Jordi Rius.
Además podréis utilizarla sin banners publicitarios.

Os presentamos MushTool, una aplicación con funcionalidades para los buscadores de setas.
MushTool nace el año pasado como proyecto final de carrera del posgrado de la UPC de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (desarrolladores: Albert Batlle, Albert Grau y Albert Marieges).
Actualmente es una de las más descargadas con más de 60.000 descargas, y ha sido traducida a 9 idiomas.
La app tiene funcionalidades que ayudan en la búsqueda de setas, así como más lúdicas como buscar restaurantes y recetas, fichas de las setas más conocidas y un juego para aprender el nombre de las setas.
Tanto la información de las setas como las fotografias son de elaboración propia de un reconocido micólogo que ha colaborado en la creación de la app como asesor micológico: Jordi Rius).
Está disponible para Android como para iPhone/iPad, a pesar que para iPhone aun queda alguna funcionalidad de las que dispone Android.
En estos enlaces de los mercados se puede conseguir la descarga:
   https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mushtool.activities
   https://itunes.apple.com/app/mushtool-bolets-setas/id695313113?mt=8
Atentamente, el equipo de MushTool.

Otras aplicaciones para móviles

Aplicación de emergencias 112 de Madrid (My112) que si te pierdes en el campo y llamas desde la aplicación aparecen las coordenadas (con la ubicaciób-gps activado) y son enviadas al 112 junto a la llamada, por lo que te geolocalizan, por lo que parece muy importante tenerla en el móvil para posibles pérdidas de la gente en el campo.
APP_EMERGENCIA
GOOGLE_PLAY_APPS
MY112

Libro recientes sobre setas y hongos

  • Nuevo libro: Hongos medicinales. Autor: Francisco de Diego Calonge. Editorial Mundiprensa.

  • Nuevo libro: Biodivesidad Fúngica del Parque Natural de Somiedo. Autores: Enrique Rubio y un equipo de colaboradores formado por M. A. Miranda, J. Linde y J. A. Sánchez. Relacionan un total de 1412 taxones (452 ascomycetes, 648 agaricales, 167 aphyllophorales, 53 boletales...).
    Puede pedirse a: IRMA. Avda. Aviación núm. 70-3. 24198 La Virgen del Camino - León. Teléfonos: 987 302102. Fax: 987 302141 o através de email: irmasl@irmasl.com
    Referencias: BIO_SOMIEDO_1 y BIO_SOMIEDO_2

  • Hongos de la Península Ibérica es el título de un libro recientemente publicado por nuestro presidente Gabriel Moreno con la participación de José Luis García Manjón y con referencia a Alvaro Zugaza nuestro primer presidente y que falleció hace años. El libro es una reedición actualizada y aumentada de la Guía de Incafo de Hongos de la Península Ibérica que tanto éxito alcanzó en su tiempo. Publicado por Ediciones Omega. Más detalles en: Detalles

  • Ellago Ediciones ha publicado un interesante trabajo del micólogo Xosé Manuel Castro Marcote, titulado Guía de setas dunares. En él se recogen más de 80 fichas de hongos que se pueden encontrar en el hábitat dunar. Aunque el autor parte del sistema del litoral atlántico, la obra puede aplicarse a otras localizaciones semejantes, como la mediterránea, y es solo una pequeña muestra de lo catalogado tras más de diez años de estudio.
    La importancia de este trabajo reside en la escasa bibliografía que se puede encontrar aún sobre este tema, acerca del cual Marcote lleva dando conferencias y charlas desde el 2005. Su obra es, sin duda, única en el panorama peninsular. La guía, que ya se puede encontrar en las librerías, se completa con una amplia introducción y aporta macro- y microfotografías a todo color de todas las especies.
    Xosé Manuel Castro Marcote es uno de los fundadores de la asociación naturalista micológica Pan de Raposo, de la Costa de Morte (Galicia) y también uno de los coautores de la gran obra Cogomelos de Galicia, editada por la Xunta de Galicia en 2006. Más información y detalles para encargarlo en: ELLAGO_EDICIONES.

  • Setas y Hongos de Cantabria de Valentín Castañera Herrero, Alberto Pérez Puente y José Luis Alonso Alonso. Precio: 59 euros. Pedidos a los autores por correo normal: c/ El Bosque, 7A - 39608 Herrera de Camargo - Cantabria, o por email: perezpuente@ya.com o por teléfono: 608 91 42 92.

  • LAS SETAS EN LA NATURALEZA, de Ramón Mendaza Rincón de Acuña, conocido también como EL LIBRO DE SETAS DE IBERDROLA. Ha sido reeditado en dos volúmenes. Más información en: mercadogalego.eu

  • Guía de bolsillo para el buscador de setas. De Francisco de Diego Calonge. Editorial Mundiprensa. Precio: 18 euros. Se puede pedir por internet desde su página www.mundiprensa.com.
    Resumen: Se trata de un libro pequeño pero de contenido denso y con muchas ilustraciones; más de 300 fotos en color de gran calidad. El texto contiene una enorme información, con aportaciones generales conocidas por los amantes de la micología, junto a otras de origen exótico. Estas últimas se presentan como especies recien publicadas, difíciles de ser observadas en otras obras similares. Esta guía pretende evitar confusiones graves a la hora de comer setas y para ello sirva de ejemplo la representación de la cubierta, con la seta más delicada y exquisita que existe, la "oronja", (Amanita caesarea) junto a la más peligrosa "amanita mortal", (Amanita phalloides), creciendo una junto a la otra.
    Se incluyen láminas con los principales tipos de árboles de los bosques más representativos de la Península Ibérica, con una lista aproximada de las setas correspondientes a cada bosque. Por todo ello, confiamos en que el resultado final de esta obra sea del agrado y aceptación del gran público y que disfruten con su lectura y manejo, muy facilito al seguir un orden alfabético simple, con una clave sencilla para localizar los géneros y bibliografía suficiente para conseguir más información.

  • Setas. Editado por el Instituto de Estudios Almerienses. Autores: Ricardo Galán, Eduardo Gallego, Gabriel Moreno, José Sánchez.
    Pedidos directamente a:
    José Luis Sánchez Gea. DOGMA LIBROS, SL.
    PLAZA SANTA ISABEL, 11. 04009 ALMERÍA
    TELF.: 950 262855. FAX: 950 268371
    Más información en: www.dogmalibros.com o www.iealmerienses.es

  • Cocinando con setas en Mallorca I y II - Antoni Pinya. La obra más completa conocida sobre micogastronomía. 153 recetas de 51 especies diferentes de la mano de prestigioso gastrónomo balear Antoni Pinya. 40 euros.
    Información y ventas: administracio@geosulcata.com.
    Más información en: Libreria on-line: www.alytes.es.
    Descuentos especiales para sociedades micológicas.

  • Setas de la Península Ibérica y Baleares. De Fernando Esteve-Raventós, Jaume Llistorella Vidal y Antonio Ortega Díaz. Editorial Jaguar, C/Laurel 23, 1º. 28005 Madrid. Tel. 914741140. Precio con IVA: 80 euros. Pedidos a la dirección de email: comercial@edicionesjaguar.com. Más información en su página web: www.edicionesjaguar.com

  • SETAS MEDICINALES. De Alejandro Mínguez González. Ellago Ediciones. También se publica en gallego por Edicións do Cumio. Precio: 11,90 euros. Los pedidos pueden hacerse a través de sus páginas web: www.ellagoediciones.com y www.cumio.com

  • Nuestro socio Paco Serrano ha publicado un nuevo libro: Setas en el paisaje aragonés. Se distribuye a través de El Corte Inglés pero se le puede pedir directamente a él por teléfono: 976416230 o por e-mail: setasysitios@telefonica.net. También podéis ver unas páginas de presentación en su página web.

  • Guías micológicas de José Manuel Ruiz Fernández. Pueden hacerse los pedidos a la dirección de correo: este@euskalnet.net o al teléfono 94-4026253.
    • Tomo Nº1: Orden Boletales
    • Tomo Nº2: Orden Amanitáceas
    • Tomo Nº3: Orden Agaricales
    • Tomo ampliación del Nº1: Orden Boletales

  • Rúsulas europeas. Alfonso de Mena Calvet. Ver detalles en la página Rúsulas europeas

    Los dos volúmenes de la obra "Rúsulas europeas" se enviarán por paquete azul, previo ingreso de 67 euros en: Caja de Ahorros Layetana. Cta. 2042 0070 87 3000039963

    Una vez realizada la transferencia debe enviarse un correo electrónico de aviso indicando la dirección de envío: Nombre del destinatario, calle, población, provincia y código postal.

    Para cualquier consulta llamar por teléfono al autor: 93-7591205 o enviar correo electrónico a alfonsodemena@telefonica.net

  • Manual para buscar setas. M. García Rollán. 454 pags. Reimpresión 2004.

  • Setas (Hongos) - Guía ilustrada. F. de Diego Calonge. 461 pags. 2ª edición

  • Guía fácil de las mejores setas. M. García Rollán. 128 pags. 2004

  • Cultivo de setas y trufas. M. García Rollán. 239 pags. 4ª edición 2003.

  • Hongos de España y Europa. Manual de Identificación. GERHARDT, E., VILA, J. & LLIMONA, X. (2000). Omega, Barcelona.

  • Trufa, truficultura y silvicultura trufera. S. Reyna Domenech. 229 pags. 2000

  • Cultivo moderno del champiñón. Vedder. 370 pags. 1996

  • Atlas fotográfico de Hongos de la Península Ibérica. Basilio Llamas Frade y Arsenio Terrón Alfonso. Editorial Celarayn, Apartado 906, 24080 León. Telf: 987-218778. Web: www.celarayn.es. e-mail: celarayn@celarayn.es

  • Setas de la Península Ibérica e Islas Baleares. Autores: Fernando Esteve-Raventós, Jaime Llistosella Vidal y Antonio Ortega Díaz. 1104 páginas. Ediciones Jaguar. Más información en edicionesjaguar.com, al teléfono: 91 474 11 40 o al e-mail: comunicacion@edicionesjaguar.com

  • Guía de los Boletos de España y Portugal. 408 páginas. Autor: Augusto Calzada. Editorial Náyade. Más información en www.nayade.es.

Regulación de recogida de setas

Recientemente han sido publicadas las condiciones para la recogida de setas en municipios de provincias próximas a la nuestra. Por ser de interés para todos nosotros las hemos incluido aquí:

Cultivos Forestales y Micológicos, SL

Esta empresa, ubicada en Torre de Arcas (Teruel), está especializada en micorrización de plantas para cultivo de hongos micorrizógenos.

Más información en: tlf: 978-753440. Página web: www.cultivosforestales.com. e-mail: info@cultivos forestales.com

Disponen de plantas para las siguientes especies:

  • Trufa negra
  • Trufa de verano
  • Trufa de pino
  • Níscalo
  • Boleto (Suillus sp)

También disponen de inoculaciones para setas saprofitas:

  • Seta de cardo
  • Pie azul
  • Senderuela
  • Seta de San Jorge
  • Colmenilla
  • Champiñón

Y para setas que crecen principalmente sobre madera

  • Seta de chopo
  • Pleuroto
  • Shii-take

Pino piñonero micorrizado

Viveros Mayo (Zamora)

Disponen de los mejores pinos piñoneros de 1 y 2 savias micorrizados con el hongo simbiótico Lactarius deliciosus y lo más importante e interesante para los aficionados a la micologia es que ya están al alcance de todos porque gracias a una nueva técnica desarrollada por nosotros micorrizar el pino ya no es tan costoso y queda mejor micorrizado por lo tanto la unidad saldria a 1,5 euros a partir de una bandeja forestal de 67 pinos y llegando a 1 euro unidad apartir de 1000 pinos.
Más detalles en su página web: ViverosMayo.
Y contacto: contacto.viverosmayo@gmail.com, o telf: 652 37 27 93.

Asesoría de producción de champiñones

Enrique Navarro Garrido se dedica tanto a llevar, dirigir y asesorar a toda persona interesada en el cultivo de champiñon y setas ya sea cultivo climatizado como cultivo tradicional.
También desarrolla proyectos de cultivos de obra nueva o adapta para optimizar cultivos ya construidos.
Y bueno también tiene y dirige un par de cultivos climatizados con una produccion mensual de entre 150 a 200 toneladas de champiñon fresco y sobre 25 toneladas de champiñon conserva y varios cultivos de sistema tradicional con mucha menos produccion pero mucho más gratificante a nivel personal.
El teléfono de contacto es 609170204 y el correo es enriquenavarrogarrido@gmail.com
También tiene una pequeña empresa de consultoría con un compañero que se dedica a la producción de compost para champiñon y setas.

Una imagen de su nave de producción de champiñones:
Nave de producción de champiñones

Y otra de Pleurotus ostreatus
Nave de producción de Pleurotus ostreatus

Donde comer setas en Madrid

Para las ocasiones en las que no nos es posible cocinar nada por no haber tenido éxito podemos visitar algunos restaurantes donde nos atenderán micológicamente:

  • Viridiana. c/ Juan de Mena, 14. Tlf: 91-5234478
  • Arce. c/ Augusto Figueroa, 32. Tlf: 91-5220440
  • El Chaflán. Avda. Pio XII, 34. Tlf: 91-3506193
  • El Imperio. c/ Galileo, 51. Tlf: 91-5495171
  • Cisne azul. c/ Gravina 19, esquina Libertad. Tlf: 91-5213799
  • Cocina de Maria Luisa. c/ Jorge Juan 42. Tlf: 91-7810180. La Cocina de Maria Luisa
  • El Pelotari. Paseo de Recoletos 3. Tlf: 91-5789791 - 91-5782247

Donde comer setas fuera de Madrid

Algunos sitios que nuestros asociados han visitado y recomiendan al que pase por allí:

  • Hotel Alvargonzalez. Vinuesa (Soria). Puedes ver su página web: www.hotelalvargonzalez.net
  • La Brasería en San Rafael. Menús de degustación.

Ofertas mico-gastronómicas

Micología y vino en Rioja. Ver su página.

Valle del Tiétar Natural, S.L.. Apicultura, Micología, Vinicultura. Av. José Antonio, 20. 05429 Santa María del Tiétar (Avila).
Fax: 91-8662304, Móvil: 689464677. Email: valletietarnatural@valletietarnatural.es.

Hotel Fuensanta (Corazón de la Comarca de la Sidra - Asturias), donde pueden salir a buscar setas en las cercanías, disfrutar del bosque y de Peña Mayor, caminar por las rutas de montaña que hay póximas al Hotel Fuensanta. Precios especiales a grupos. Nuestra web: www.hotelfuensanta.com
Dirección: Hotel Fuensanta, Camino a las Escuelas, s./n. 33529 - Piloñeta - Nava - Asturias Tlf.- Fax 985 717 468 email: info@hotelfuensanta.com

reservalamontana.com: Empresa especializada en hoteles de montaña: Disponen de más de 300 hoteles ( y pronto de casas rurales de montaña) distribuidos por la geografía montañosa de España. Su página web: reservalamontana.com.
Contactar con: Luis Ciutad, Deu y Mata 112 Ent.1. 08029 Barcelona. Tl.934105285

Apartamento rural Molino de San Pedro - Sierra de Albarracín.
Aldea de San Pedro. Telf: 676 82 56 50 molinodesanpedro@gmail.com

Características de la Vivienda:
Casa restaurada con todas las comodidades en pleno montes universales, sierra de Albarracín. A 2 minutos en coche ó 10 minutos caminando, está la cascada de San Pedro en el río Cabriel que nace en las proximidades.
Habitaciones: 2 - aseo completo - cocina comedor.
Plazas: 4 - sofá cama adicional posibilidad dos plazas más. Igual precio.
Precio:100 €/día Ofertas: 500 €/ semana --- 800 € quincena.
Precios especiales para los socios de la Sociedad Micológica de Madrid.

El cauce del río pasa al lado de la casa. Es una zona no muy transitada y desconocida con grandes pozas; posibilidad de hacer muchas excursiones por la zona, ver con facilidad rapaces, ciervos, hacer rutas botánicas, rutas en bicicleta, rutas en 4x4, visitas a pinturas rupestres, escalada, trekking y varias zonas para coger setas silvestres.
El Pueblo del Vallecillo se encuentra a 4 kilómetros de la aldea, donde hay un bar y otros servicios, Albarracín se encuentra a 35 Km y en las proximidades hay pequeños pueblos muy interesantes de visitar con varios restaurantes, en los que se puede comer a muy buen precio y de calidad platos típicos de la zona.

Hotel Mora. La Pinada, S/N 44400 · Mora de Rubielos · Teruel
Tel. 978 800 177 · Fax. 978 806 013 Email: mora@gargallohotels.es
WEB: gargalohotels.es
Organizan salidas micológicas guiadas y actividades complementarias. Incluye degustaciones.

Complejo Turístico Entrerrobles, Valdeavellano de Tera. Soria.
Tel. 975 18 08 00 · 639 83 65 61 Email: entrerroble@hotmail.com
WEB: entrerrobles.com

Los Boletales: Casa rural en el Ordial, en la sierra del norte de Guadalajara. En zona micológica excelente. Ver detalles en: Toprural: Los Boletales
Contactar con Jesús de la Morena: jessymicos@yahoo.es.

Otros centros de actividades micológicas

Centro de Interpretación de Especies Micológicas en Rabanales, Zamora.
El Centro: dedicado a la micología, supone una ocasión única para acercarse al popular y fascinante mundo de los hongos. Todos aquellos que así lo deseen podrán disfrutar de una completa exposición, donde se recrean diferentes ambientes micológicos con más de treinta especies de setas realizadas a escala real con toda exactitud y rigor científico. Un audiovisual, una aplicación informática, así como una didáctica explicación sobre diferentes aspectos relacionados con el reino fungi completan una exposición emblemática presidida por una enorme Macrolepiota procera de más de 4 metros de altura.
Actividades: durante el otoño, todos los sábados por la mañana, el centro organiza rutas micológicas guiadas por expertos, identificando y recolectando setas por la zona.
Para más detalles: Ver su página www.museomicologico.com o pedir información a su email: info@museomicologico.com o a los teléfonos: 980 682 015 o 609 937 922

Centro de Micología de San Martín de la Virgen de Moncayo, Zaragoza.
La creación de este Centro significa mucho para nuestro pueblo y para todo el Parque Natural del Moncayo en todos los sentidos y aspectos relacionados con la Micología: medio ambiente, educativo-formativo (grupos escolares, de personas mayores, asociaciones, etc.), prevención de intoxicaciones por ingesta de setas, punto de información micológico, restauración micológica, divulgación de la zona, dinamización, etc.
El Centro sirve también como base para la realización de cursillos, charlas, conferencias y jornadas micológicas, de las que este próximo otoño se cumplirán ya las V.
El centro está situado entre las provincias de Zaragoza, Soria y Navarra. Ofrece entornos biológicos muy variados con zonas de pinos, robles, quejigos, encinas, abedules, arces, tilos, fresnos, chopos y un sotobosque donde hay representación de todos los arbustos mediterráneos. La variedad y abundancia de setas es de reconocida fama.
Pueden organizar visitas, excursiones o cualquier otro tipo de actividad micológica que se les proponga.
Contactar con Javier Cortés (Coordinador del Centro. Tfno contacto 658 855 244)
Tfno información y reservas: 976 192 166. Dirección e-mail: cmicologia.sanmartin@gmail.com
Página web con más información

Centro de divulgación sobre fungicultura. Incluye un foro abierto. Su página web: http://www.fungicultura.com. Contacto: Ramón Millán Novillo

Centro Micológico de Navaleno (Soria). Permite establecer un primer contacto con la micología, recibiendo de primera mano conocimientos acerca de los hongos, sus hábitats más característicos, consejos de recolección y mucho más. Además en las rutas guiadas los visitantes aprenden a reconocer las muchas especies de setas que se encuentran durante el paseo de tres horas por los pinares del pueblo.
Las actividades que ofrecemos son:
- Rutas guiadas: sábados y domingos por la mañana. Iniciación.
- Sábados micológicos: por la mañana ruta micológica guiada. Luego comida micológica y por la tarde taller. Para profundizar un poco más en las setas.
- Sábados micológicos sin niños: por la mañana ruta en familia. Por la tarde taller para niños, los padres se toman la tarde libre.
Más información en el email navaleno@arbolesazules.com o en los teléfonos: 975 374129 - 608 518086 y en su página web: arbolesazules.com.

Reactivos para microscopía

La empresa Natuaragón ofrece reactivos para microscopía.
Podéis ver los detalles en su página web: www.natuaragon.com.

ALVALAB: análisis molecular

ALVALAB: laboratorio dedicado al análisis molecular y filogenético de hongos, ideado para dar servicio tanto a instituciones académicas como a sociedades micológicas y aficionados a la micología en general.

Todos los detalles de sus servcios en su página web: ALVALAB
O en su email: info@alvalab.es
Dirección postal: ALVALAB, Dr. Pablo Alvarado García, La Rochela 47, 39012, Santander (SPAIN)

Instrumentos ópticos

  1. Lupa de 40 aumentos y de diametro 25 mm.
    El precio son 15 €. hasta final de existencias.
    Solicitar a: Oscar Rico Gómez, telf: 601 01 92 48
    email: asociacionmicologicadefuenlabrada@hotmail.com

    Descripción:
    Excelente lupa relojero-joyero CON LUZ (dos LED). Doble lente de 40 aumentos y 25 mm de diámetro.
    Se trata de una muy buena lupa con doble lente de vidrio de buena calidad.
    Fabricada en aluminio anodizado y PVC rí­gido. Muy bien acabada y rematada.
    Diseño ergonómico de perfecta adaptación. Plegable de reducido tamaño. No oxidable. Muy ligera. Un leve deslizamiento de la funda permite la total protección de la lente. Imprescindible para todos aquellos trabajos que requieran una visión clara, ní­tida y precisa. Insistir en el excelente acabado de la lupa en general y la perfecta iluminación e instalación de sus mecanismos. Estuche con tapa transparente y cierre por clic. Ideal para su conservación y transporte. Artí­culo de calidad, homologado por la CE. Apto para profesionales.

    La Iluminación:
    Esta lupa, aparte de lo ya mencionado, incorpora un moderno sistema de iluminación por medio de dos LED de alto rendimiento. Dichos LED están colocados estratégicamente, de tal manera que ILUMINAN DIRECTAMENTE el objeto a observar, proporcionándonos con ello la más clara de las visiones aumentada 40 veces.
    Discreto interruptor on/off en su parte trasera. Muy poco consumo. Funciona con una pila botón R3 incluida en el envío y ya instalada.

    Ventajas de los diodos LED:

    • Reducido tamaño en comparación a las bombillas convencionales.
    • Emiten una más brillante que no se concentra en un punto (como en el filamento de las
    • bombillas) si no que todo el diodo brilla y emite luz por igual. Un diodo LED tiene una vida media confirmada de más de 100.000H. o lo que es lo mismo más de 10 años encendido continuamente, esto equivale a 100 veces más que una bombilla de incandescencia.
    • Bajo consumo, 20 veces menos que una bombilla que emita la misma luminosidad.
    • Altamente resistente a golpes y vibraciones.

    Características técnicas

    • Nombre: Lupa Joyero, con luz
    • Material: Aluminio anodizado y PVC
    • Lente: de vidrio, doble lente
    • Aumentos: 40
    • Diámetro lente: 25 mm
    • Iluminación: Si, 2 LED
    • Alimentación: 1 Pila botón, incluida
    • Peso: 26 gramos
    • Color: Plata
    • Funda: Si, estuche
    • Acabado: Sensacional, muy bueno
    • Presentación: En estuche

  2. Cuentahilos

  3. Lupa 40X 25mm con 2 LED Luz Blanco para Lectura Sellos Medicina Oficina.
    Precio: 4,19 euros incluido el envío. Enlace para compra

Ropa para micólogos

Protecman: Empresa dedicada a la protección laboral, pero como amantes de la naturaleza y aficionados a la micología han creado una oferta con productos para afrontar un día al aire libre con todas las garantías. Para cualquier tipo de producto o personalizar los mismos contactar a través de la web. PROTECMAN

Setas liofilizadas para exposiciones

La empresa Brezo Setas, de nueva creación se dedica a la deshidratación de setas silvestres para museos, coleccionismo, sociedades micológicas, centros de interpretación, etc.

El sistema de deshidratación está patentado y se utiliza con determionados parámetros por sublimación, es decir pasando de estado sólido a gaseoso sin pasar por estado líquido, así consiguen extraer toda el agua y que las setas guarden su forma y color.

Contacto: WWW.BREZOSETAS.ES
Teléfono: 976 88 39 06. E-mail: brezosetas@gmail.com

Dirección: BREZO SETAS S.L.
AVDA. ZARAGOZA Nº8
50300 CALATAYUD - ZARAGOZA

Otra empresa que hace reproducciones de setas:
REPRODUCCIONECOSISTEMAS, Serrada de la Fuente, MADRID. Tl- 696029343. contacto@guijoreproduccionecosistemas.com
Página web: reproduccionecosistemas.es

Petición de información sobre aparición de Claviceps purpurea

D. J. Ramón Gómez Fernández nos pide que difundamos esta petición: Agradecería me informasen sobre la existencia de ejemplares aislados o poblaciones de Claviceps purpurea en la provincia de Madrid o en los territorios limítrofes. Muchas gracias.

Su dirección de correo es: jramon@sinix.net

(C) Sociedad Micológica de Madrid. Actualizada 3/11/2017